Interior 2010 - hablan las grows marihuana | kannabia

>

En esta primera edición nos responden: Belladonna (Galicia), Diosaplanta (Galicia), Recoge y Siembra (Euskadi), Yervagüena (La Rioja), Sant Yerbasi (Cataluña) y Dr Cogollo (Valencia). Les preguntamos sobre las genéticas más famosas, la influencia de la climatología en el interior, los productos que rnás venden y los errores más comunes del cultivo de interior. Por último, para cerrar el cuestionario, les preguntamos sobre los errores rnás comunes de su zona.

Belladonna (Galicia)

Las genéticas rnás dernandadas son las Indicas. La climatología afecta al estilo de cultivo, sobre todo en el secado, dada la alta humedad de la zona. La mayoría de sus clientes cultivan en tierra y coco, salvo excepciones que cultivan en hydro o aeroponico. Algunos sisternas para cultivo sin suelo se van vendiendo, pero hay demasiado miedo por parte de la gente a estar todos los días pendiente del cultivo, la gente prefiere im sisterna sencillo. Venden rnás o menos el mismo número de armarios que de kits para montar habitaciones. Los fertilizantes y sustratos que rnás vende son Plagron, Canna, Biobizz, Bac, Hesi, Atami y Ghe. Los errores rnás típicos en su zona vienen de ahorros a la hora de comprar equipo, extractores e infractores inadecuados y reflectores muy básicos para dernasiadas plantas. Aunque esto no pasa siempre, hay gente que lo tiene muy bien montado. Como consejo de interior proponen "Tratarlas con mucho cariño, y probar el hydro y el aero que los resultados merecen la pena"

Diosa Planta (Galicia)

Los clientes de Diosa Planta suelen decantarse de forma mayoritaria por variedades de rápida floración (45 - 60 días) y producción alta o media-alta. Destacan Industrial Plant y Critical+ de Dinafem, Channel + de Medical Seeds, Kritikal Bilbo y Northern Lights X de Genehtik y, como no, la Blue-Tooth, que ya lleva unos años cultivándose por estas tierras. Hay ciertas variedades de Sátivas o con predominancia de Sátiva en su genética que también se están cultivando mucho: Moby Dick de Dinafem, 2046 (Pure Haze) y Jack la Mota de Medical Seeds y Chocolope de DNA. El clima es húmedo y lluvioso y se nota hasta en los cultivos de interior. Se hace imprescindible contar con una excelente renovación y movimiento del aire en el indoor, para evitar problemas de hongos durante el cultivo, sobre todo, al final de la floración. Esta humedad relativa tan alta con la que cuentan en Galicia hace que su marihuana, aunque esté bien secada y curada, parezca húmeda a la gente de la meseta o el mediterráneo español. Por otro lado, las temperaturas son bastante constantes y no sufren las grandes variaciones de temperatura que sufren en otras geografias de nuestro estado. Esto favorece el cultivo sin tener que preocuparse tanto por la temperatura cuando se cuenta con uno o dos focos. En estas condiciones podemos trabajar durante todo el año sin la necesidad de utilizar aparatos de aire acondicionado, imprescindibles en el cálido verano de Madrid o Barcelona. Aunque no puede considerarse un fenómeno climatológico, les gustaría destacar la calidad del agua de la que disponen en Coruña. Sale del grifo con un pH aproximado de 6,8 y una EC de 0,2, lo que facilita enormemente el cultivo.

Según Diosa Planta lo que rnás destaca en su zona es el cultivo en tierra con fertilizantes orgánicos, luego el cultivo en coco con rnacetas y a una gran distancia

los cultivos hidropónicos. La demanda de sisternas hydro y aereo aumenta poco a poco cada día. Normalmente venden rnás armarios que habitaciones enteras, aunque cada día hay una rnayor cantidad de gente que realiza cultivos más grandes. Canna es la marca rnás utilizada en tierra y coco, tanto para sustratos como para fertilizantes. Además de Canna, tienen mucho éxito la tierra, la línea de cultivo orgánico, los estimuladores y rnicroorganismos de BAC. La rnayoría de los errores suelen derivar de un montaje deficiente, que no es capaz de reproducir el rnicroclirna idóneo para el desarrollo de las plantas. Por otro lado la fase de crecirniento es tan importante como la de floración. Mucha gente tiende a dejar no dar importancia a la fase de crecimiento de las plantas, para centrarse solamente en la de floración y eso hace que sus resultados forales no sean todo lo buenos que podrían ser. Respecto a los consejos para el cultivo de interior Diosa Planta comenta que el montaje de un buen sistema de cultivo es la base del éxito. Adernás de eso, es muy importante tratar el agua con el que vamos a regar nuestras plantas. Aunque el cultivo sea en tierra hay que disponer de un cubo (con una bomba de circulación, un calentador y una bomba de aire de los que se usán en las peceras) donde podamos mezclar, oxigenar, calentar hasta 22 °C y hacer circular durante unas horas la solución nutriente antes de utilizarla para alimentar a las plantas. Si tu cultivo es orgánico es fundamental que tengas una buena vida en el suelo para que los abonos puedan ser absorbidos por las plantas. No hacer lavados de las raíces y utilizar microorganismos para mejorar el cultivo y los resultados finales.

Recoge y siembra (Euskadi)

En Bilbao la gente es de cultivar genéticas ya contrastadas, de calidad y buenas productoras. Digamos que predornina la vieja guardia Super Silver Haze, Ak-47, White Widow, Critical Mass, Somango o Great White Shark. Los cultivadores que se decantan por la vieja guardia lo hacen sabiendo que la calidad en el sabor, aroma, efecto y olor serán los deseados al comenzar la cosecha. El tiempo de floración, el desarrollo morfológico de la planta también son factores que se tienen en cuenta a la hora de determinar el tipo de genética a elegir, como lo es saber el tipo de cultivo a hacer (métodos de cultivo). No obstante cada vez hay rnás cultivadores que se interesan en obtener nuevas experiencias a través de la búsqueda de genéticas no tan conocidas pero no por ello menos validas. La mayoría de estos cultivadores buscan encontrar mejores o distintos sabores, efectos,y en definitiva probar cosas nuevas. Por bancos Greenhouse, Mr.nice, Paradise, Serious Seeds, Goodhouse, Sweet Seeds y Dinafem es lo rnás dernandado. Bilbao al estar en el norte es una zona de temperatura muy regulares de media, al no tener diferenciales altos entre rnáxirnas y rnínimas, permite la posibilidad de poder cultivar prácticamente durante todo el año, utilizando sistemas de extracción e inducción adecuados. La temperatura tiende a ser mas baja que alta prácticamente durante todo el año, exceptuando verano. La humedad es más bien alta dada la vegetación y las frecuentes lluvias que suelen darse en esta zona. Lo que facilita que los cultivadores suelan tener unos interiores con unos parámetros de humedad y temperatura bastante equilibrados, por lo general durante todo el año.

El cultivo más habitual suele depender un poco de las necesidades del cultivador y del espacio que este disponga. Lo más extendido es el cultivo biológico(en tierra), aunque también hay cultivadores que desarrollan sus cultivos en lana de roca o en hidropónicos. Hay cultivadores que al no poder disponer de un espacio amplio o específico para el cultivo se decantan por el armario para desarrollar así su cosecha. También hay muchos que disponen de espacios en los que no son necesarios los armarios, al poder destinar todo el espacio al cultivo. Estos últimos también usan armarios para las plantas madre, aislando así en un mismo espacio dos fotoperiodos distintos e independientes.

La mayoría de los cultivadores que llevan un tiempo se decantan siempre por los sustratos y fertilizantes que mejores resultados les dan en relación a lo que buscan. Los fertilizantes rnás dernandados son Canna, Bio-Nova, Plagron, Ghe, Hy-pro. Los sustratos rnás reclamados son los de Plagron: Bat-rnix, Plagron, Royalty-Mix, Canna Terra profesional. A tener en cuenta que la mayoría de las casas de fertilizantes tiene un producto estrella: Rhizotonic de Canna, Green sensation de Plagron, Alga-a-Mic de Biobizz, Missing link o X-Cell de Bio-Nova, Ripen de Ghe. Existe una mayor dernanda de hidropónicos que de sisternas aeropónicos. Los cultivadores que utilizan sistemas de hidroponía son para mantenirniento y desarrollo de rnadres, enraizarniento de clones y para realizar un ciclo completo de cultivo hasta su cosecha. Los errores rnás comunes que ves en los interiores de su zona son la sobrefertilización, el exceso de agua y de fertilizantes, rnala disposición de la entrada y salida del aire del cultivo, distancia de la lámpara a las plantas (o muy arriba o pegada a las plantas), falta de limpieza.... errores comunes de cualquier cultivador que empieza y que son por lo general errores fácilmente corregibles si se consultan a tiempo. En cultivo de interior Recoge y Siembra recomienda ser constante y selectivo en la elección de la genética y los materiales que componen el cultivo, así como con el método a elegir. Tener paciencia y ser cuidadoso en la preparación del agua y los fertilizantes, ajustes del Ph y de Ec. Mantener bien limpio el cultivo facilita tener un área de cultivo sano, una buena entrada y salida de aire es imprescindible para obtener los mejores resultados.

Yervagüena (La Rioja)

Las marcas mas demandas suelen ser Sweet Seeds, Dinafem y Green House, en ese orden. Últimamente están funcionando bastante bien las semillas de Positronics, parece que los formatos de una unidad están siendo bien acogidos. La razón para que se vendan estas casas, suelen ser los distintos formatos(3,5,10) y los bajos precios en muchas de sus semillas. Como variedades concretas, las semillas de Sweet Afgani Delicious, Cream

Caramel, Critical+, Critical #47, The Church y Big Bang pueden ser de las rnás representantivas. Como autoflorecientes las White Dwarf, la Speed Devil y la Road Runner. Al ser una zona sin extremos, se suelen cultivar variedades de cualquier tipo. Principalmente Indicas, pero se germina de todos los tipos. En La Rioja el clirna es muy bueno, los inviernos son frescos y se controla muy bien la temperatura de los interiores, el verano es caluroso, por el día los cultivos sube excesivamente de temperaturas, hay tendencia a programar el cultivo por la noche ya que son frescas. La gran mayoría de los cultivadores utilizan como sistema de cultivo la tierra, seguido en menor medida por el hidropónico y aeropónico.

Si es alguien que ya cuenta con su propio sisterna, suelen comprar componentes sueltos; extractores de rnás potencia que los que tienen, equipos de luz de rnás vatios... Si es alguien que no ha cultivado nunca en interior, en Yerbagüena suelen recomendar que empiece con un kit con armario, ya que el hecho de montar tu propio armario o cuarto de cultivo es algo muy engorroso y el resultado final nunca es tan bueno como con los armarios ya fabricados, aparte del hecho de que inutilizas una parte de tu casa, rnientras que un armario puedes desmontarlo y guardarlo cuando no vayas a cultivar. Como sustrato Canna Terra Profesional y en menor medida All Mix (Bio Bizz). Como fertilizantes, los de la marca Canna son los que más solemos vender, seguidos de los de GHE, Bio Bizz Plagron. Aunque los que más les gustan son los de Advanced Nutrients, son rnás caros, pero el resultado se nota.

Sobre los sistemas de cultivo hydro y aero en Yerbagüena comentan que hay más curiosidad sobre el funcionamiento que demanda real. A la gente le interesa, pero los altos precios hacen que al final no suelan comprarlos. Al ser una inversión de un sistema hidropónico o aeropónico es algo más cara, pues precisa instrumentos de medición, medidor de ph medidor de EC. Temperatura del agua. Por eso el cultivador de hidro o aéreo primero ha tenido experiencia en tierra, de hecho así lo recorniendan. Al principio había todo tipo de errores en el cultivo, ahora los clientes ya empiezan a estar más concienciados en que hace falta una renovación de aire, control del ph, EC.

Optimizan más y hay menos errores. Sigue habiendo carencia de abono en las plantas, plagas; moho, araña roja, mosca blanca... Suelen ser debidos a la poca atención prestada en el proceso del cultivo.

En el cultivo de interior el principal consejos es ser constantes e informarse para ahorrar en esfuerzo, tiempo y dinero, y si tienes la posibilidad, visita algún interior en funcionamiento. Hay que optimizar todos los factores para que los resultados sean satisfactorios. Hoy tenemos la suerte de disponer de información y armarios para el cultivo totalmente equipados. Ante la duda, aconsejarían para el que inicia un interior, que se comprase un kit preparado, que por lo menos cuente con lo mínimo necesario para controlar los factores de cultivo.

Sant Yerbasi (Cataluña)

En general venden para interior, sobre todo genéticas Índicas de floración rápida y bastante productoras tipo Critical

Northern Lights, Somango. Es normal pues la rnayoría de los clientes primero prefieren tener la caja llena y luego volverse sibaritas (jeje). Entendemos que este grupo de plantas que producen mucho, y adernás no son dificiles de cultivar, son muy apreciadas por el público en general ya que responden a la expectativa: producción alta, rapidez del cultivo y buen sabor de los frutos finales. Otro sector aparte son los cultivadores con rnás años a sus espaldas con sus predilecciones en general por las Sativas tipo Kali Mist, Super Silver Haze, o incluso genéticas de 10--11 semanas a 12horas tipo Diesel. La clirnatología al estilo de cultivo en interior de la zona, sobre todo en los meses rnás calurosos. Barcelona es una zona donde suele llover poco, la rnínirna no baja de 6-8°C en la época rnás fría y la máxirna, desde mediados de junio a mediados de septiembre ronda los 30°C. Con estas condiciones rnantener el indoor encendido entre septiembre y julio es tarea fácil para cualquiera.

Dentro de los sistemas de cultivo, aunque el cultivo biológico en maceta negra cuadrada de 5,5-71 con riego tradicional está muy extendido, cabe mencionar el reciente aumento del cultivo por inundación. ¿Beneficios? en crecirniento ninguno, pues es preferible un riego habitual para aportar un cepellón de raíces suficiente. Ya en floración: distancias entre riego rnás largas, no necesitas programadores ni goteros (con el ahorro que esto supone tanto económico como en dolores de cabeza), sube la humedad ambiente de los indoors, no pierdes 1 hora regando ya que una vez tenemos el agua osmotizada suficiente, sólo nos queda preparar la mezcla con los nutrientes y arrojarla a la bandeja directamente. Las plantas absorben toda el agua por efecto esponja. Facilita mucho el trabajo del cultivador. Se venden tanto armarios, como material para habitaciones. Aunque últirnamente han aparecido muchos cultivadores con pequeños espacios en sus casas que quería "enverdecer".

Los fertilizantes y sustratos son los más demandados sin duda alguna sonAdvanced Nutrients con sus Iguana Grow y Iguana Bloom. La primera vez que preguntan comentan el precio, la segunda saben que es lo mejor que han utilizado nunca. Venden sisternas de hydro y aero con regularidad, sobre los que comentan: "Está claro que no podemos esperar que alguien que no ha cultivado en su vida adquiera uno de estos sistemas y lo explote al 100% en su primer cultivo pero a veces nos sorprendemos con los esfuerzos de algunos de nuestros clientes. Con las herramientas adecuadas y algunos consejos son sistemas muy válidos y rentables". El error más común en los interiores de su zona es la precipitación en el montaje por querer encender el indoor. Corregir malos montajes a mitad de cultivo siempre es más costoso, además de suponer un engorro. Menos es más.

No por aportar grandes dosis de nutriente conseguirás mejores cosechas.

Dr Cogollo (Valencia)

Las variedades de Sweet Seeds como Black Jack o la SAD se han convertido en un clásico de La zona, por la proxirnidad del banco. Critical+ y Moby Dick de Dinafem son otras variedades que ya tienen suficiente farna para que la gente te las dernande por su nombre. En realidad la mayoría de la gente pide lo que ha visto y/o probado en su círculo de amigos, o lo que ha visto en la publicidad. Luego son muchos los que desconocen en absoluto las variedades —por ser su primer cultivo de interior- y se fia de lo que le recomiendes tú; una buena opción para principiantes en interior es la clásica Skunk#1 de Sensi Seeds, que ahora es su versión ferninizada está dando unos resultados y estabilidad sorprendentes y el precio es razonable para un principiante que aún no va a sacar esquejes y que no debiese invertir la mayor parte del presupuesto en una determinada genética cara, que no va a poder seleccionar para madre. Últimamente está empezando una moda que ni comparten, ni acaban de entender, de pedir auto-florecientes para ponerlas bajo sodios. Lo que está claro que, finalmente, lo que rnás se cultiva en interior son variedades feminizadas de bancos españoles como los mencionados, junto con Eva Seeds, World of Seeds etc Por supuesto la climatología le afecta a todo aquel que cultiva en interior y en Valencia el rnayor problerna es que el verano dura cinco meses, de modo que —sin aire acondicionado- en Mayo ya empiezan a tener problernas de calor y hasta bien entrado noviembre no está garantizado que la temperatura exterior baje de los 30°C y eso recorta mucho el periodo de cultivo de interior de calidad, porque siempre hay quien se empecina en meterse hasta junio con los focos. Esa cosecha es de una calidad pésima por el calor que han soportado las plantas. De todos modos eso se compensa con la posibilidad de cosechas continuas en exterior, también la climatización de las casas que ya cuentan con aire en casi todas las habitaciones. Más que al cultivo, el clirna de la zona de levante afecta más al secado de la hierba que al propio cultivo. La humedad suele ser demasiado alta, pero con frecuentes vientos de poniente que hacen descender ésta a niveles increíblemente bajos, arruinando cualquier cogollo que no esté herméticamente cerrado en botes.

El clima hace que las grandes cosechas se den en exterior, por eso la mayoría de los cultivos interiores son pequeños, para auto-consumo y cubrir el tiempo entre las cosechas de exterior. La forma mayoritaria es el cultivo de interior en tierra con abonos biológicos o rninerales, ya que la dureza de nuestra agua obliga a invertir en equipos de osmosis para cultivar en hidro. Por supuesto también hay muchos clientes más experimentados que han montado habitaciones perfectamente equipadas y con un alto grado de automatización, en estos casos el hidropónico en arlita, y el aeropónico son las formas más frecuentes de cultivo "profesional".

Los kits de interior son una fórmula para aquellos que empiezan y no tienen nada del equipamiento ni una idea clara de lo que necesitan exactamente, para que se lo encuentren mucho rnás fácil. Por lo general la gente no dispone de una habitación entera y les da pereza tener que cerrar ellos mismos un espacio, por lo que la forma más cómoda —y más vendida en forma de kit- es el armario. Hace unos años que sólo se disponía del Home Box y resultaba demasiado caro, aún la gente se llevaba el kit y buscaba un armario ropero cualquiera, pero ahora que un armario de cultivo puede costar menos que cualquier otro, no se complican la vida. Pero eso no implica que esas mismas personas que empiezan en el armario para probar, en la siguiente cosecha dejen éste para crecirniento y madres, y monten la floración en el resto de habitación. Entonces ya compran la iluminación, extracción por separado para completar lo que ya tiene, eso explica que en kit el armario sea lo más vendido, pero no la forma mayoritaria de cultivo.

Biobizz, Canna en su garna normal y bio, Plagron y Hesi son sin duda los fertilizantes rnás vendidos. Los canadienses Advanced Nutňents y Groteck también están empezando a ser muy conocidos y demandados por los clientes. Eso casi ya te lo he contestado, sí que hay cierta dernanda para los sisternas de hidro y aero rnás normales como los Dutch Pot de GHE; e incluso dernandas ocasionales de sisternas profesionales como un Coliseum o un Gi-Grow, pero la tónica general aquí es la tierra. Aunque los haya que incluso construyen sus propios hidropónicos de montaje casero, son contadas excepciones.

Entre los errores de sus clientes el de más desastrosas consecuencias es el descuido del pH de las soluciones de riego. El agua del grifo sale con unos valores de pH que pueden fluctuar de 8 a 9.5 y con una EC de 1.20. Las sales son inaceptables, pero con un pH bien regulado, las plantas no acusan tanto la dificultad de absorción de nutrientes; pero sin vigilarlo, a partir de tercera semana de crecimiento ya empiezan las clorosis y demás trastornos provocados por la alcalinidad del agua. Por no decir aquél que ha escuchado que es mejor usar el agua destilada, justo el día que va abonar, usa ésta con un abono, por lo general son demasiado ácidos sin reflejarlo en la etiqueta, resulta que ha regado con un pH 4 y te llega con una hojas retorcidas, quemadas de ácido que da pena... Eso no pasaría si controlasen el pH, aunque sea por el sencillo y económico método del reactivo líquido o de papel tornasol, pero el tema es una base primordial para empezar bien un cultivo. Los excesos de riego y falta de ventilación son otros errores demasiado frecuentes.

Dedican el consejo al tema de las plagas: ser muy limpios en el cultivo, intentar cambiarse de ropa antes de entrar en el interior si se viene del campo o de otros cultivos. Y ojo con las plantas que entramos de fuera, se las debería practicar una limpieza en preventivo y, si es posible, ponerlas en cuarentena antes de pasarlas a las cámaras de crecimiento o floración.


Previous Next