Autocultivo – Construye tu miniarmario de madres y esquejes

mayo 30, 2011
in Category: featured, Marihuana Cultivo
265 0

El mantenimiento de madres y esquejes es algo de suma importancia para un cultivo de calidad, las grandes plantas no salen en cada semilla, elegir las campeonas, conservarlas y reproducirlas es la base de un cultivo excepcional.

Al principio de la escena de cultivo los fluorescentes eran muy típicos en el cultivo de interior, más tarde los halogenuros los desplazaron en crecimiento y los sodios en floración, aunque el buen precio y bajo consumo de los fluorescentes los mantuvo en labores de enraizado y pequeñas instalaciones. En todo caso los halogenuros presentan una serie de problemas, sobre todo exceso de calor, necesidad de ventilación y gran consumo eléctrico.

La aparición de las luminarias del tipo fluorescente compacto ha supuesto un gran avance, ya que permite sacar partido de los fluorescentes sin necesidad de usar largar luminarias Otra ventaja que ofrecen es su sencilla instalación, ya que llevan todo el sistema de arranque concentrado en su casquillo, de forma que no necesitan balastro separado, ni cableados especiales. Como ejemplo de las ventajas de los fluorescentes en espacios pequeños desarrollamos un miniarmario de cultivo para madres bonsáis y esquejes. Dentro de las distintas marcas presentes en el mercado elegimos Agrolite, la primera marca española que hizo una fuerte apuesta por los fluorescentes compactos. Dentro de su gama hay distintos espectros (crecimiento, floración y mixto con una parte de crecimiento y otra de floración), también ofrecen distintos vatajes. Las luminarias de Agrolite han mejorado mucho desde sus primeros años y son mucho más resistentes, aunque por supuesto hay que manejarlas con cuidado porque todos los fluorescentes son frágiles en mayor o menos medida.

También hay que destacar que Agrolite ofrece reflectores con un refuerzo especial para estas luminarias, ya que los reflectores normales se doblaban con el peso de casquillo/arrancador.

Por otra parte agrolite ofrece el UFO, una luminaria hecha con dos fluorescentes redondos, uno con el color más frío y otro con el color más cálido, ambas partes pueden encenderse a la vez o por separado, lo que hace que sea una luminaria muy versátil para pequeñas instalaciones.

Este proyecto es una muestra de las ventajas de los fluorescentes en espacios pequeños. Diseñamos una espacio doble para mantener una cámara de madres, combinada con una zona de enraizado. El espacio es el mínimo, justo el que ocupa el reflector de la luminaria.

Todo el material es de reciclado, pues se trata de un proyecto con el mínimo como objetivo, mínimo gasto, mínimo consumo, mínimo espacio de uso.

Se ensamblaron paneles de madera contrachapada, con una larga bisagra interna para mantener la puerta fija, bien encajada y sin que se descoloque. El ensamble es muy sencillo, basta tomar referencia de los puntos de unión, dejando las paredes verticales entre las horizontales, con la taladradora se agujerean y los puntos de unión, donde se insertan pivotes de maderas que encolados hacen una perfecta sujeción. Antes de hacer el montaje definitivo hay que hacer los agujeros para la extracción y la intracción activa.

En la parte inferior se sitúa la luminaria principal que será de 105 vatios o de 150 vatios según las necesidades del momento. La luminaria se cuelga con cadenas, de forma que se puede ajustar en cada momento. Una de las ventajas de los fluorescentes es que se pueden acercar bastante a las plantas sin quemarlas, de forma que su energía lumínica se aprovecha mejor, para ello es importante que la altura se ajuste con regularidad. En la parte superior se montó un fluorescente Ufo con dos pequeños fluorescentes compactos de apoyo. Este espacio esta destinado a un pequeño invernadero donde se enraizan los esquejes, posteriormente el espacio también sirve para los primeros días de crecimiento.

En ambas zonas se instala un extractor de tipo tubular para la circulación del aire. Al instalar los extractores en la madera hay que meter espuma alrededor, de lo contrario harán bastante ruido al funcionar. En la parte inferior hay que tener la precaución de tener el extractor encajado desde el exterior, ya que en un armario ajustado, un extractor que tenga parte dentro molestará al subir y bajar la luminaria.

Respecto a la intracción se hace pasiva, con un agujero en la pared opuesta a los extractores, el hueco se cubre con una rejilla para dificultar la entrada de plagas y elementos extraños.

La instalación eléctrica se hace de forma sencilla y barata, con enchufe para cada luminaria y extractor, de forma que se pueden encender por separado, según las necesidades, también tenemos la preocupación de dejar dentro del armario un enchufe libre para otros equipos como una manta eléctrica para los esquejes o un humidificador.

El manejo de este instalación se centra en su parte superior. Allí mantendremos las madres en pequeñas macetas. Elegimos un sustrato ligero con abonos de Canna, el objetivo es que haya un buen drenaje, se faciliten las raíces y el fertilizante sea de acción rápida, fácil de asimilar y que no produzca acumulaciones de sales. Las podas periódicas que se necesitarán para que las plantas no se desmanden se usan hacer esquejes que se enraizarán en la parte superior. Al hacer la poda siempre se eliminan las ramas que crecen hacia dentro, de forma que se van formando bonsais de copas abiertas, hay que podar con regularidad, sin permitir que las plantas formen ramas largas, sino favoreciendo el agrupamiento de nudos.

Aunque pueda parecer al principio dificil, hacer un bonsai utilitario que proporcione esquejes es bastante fácil. Lo más importante es usar la regla de cortar siempre los nudos que crezcan hacia dentro y procurar mantener la planta baja. Con un poco de lógica y sin querer hacer cosas raras, lo normal es que salga bien a la primera. En todo caso se coge rápido experiencia, mucho mejor que esquemas y complicaciones es pasar a la acción, tijera en mano. Por cierto, las tijeras deben estar bien afiladas y de punta fina, esto es importante para hacer cortes limpios, nunca desgarros.

Users who found this page were searching for:

  • evoled 50
  • cuantos dias son cheese
  • seguimiento deimos autofloreciente
  • como enredar scrog
  • traduçao highgrow
  • oxinorm
  • phostrogen marihuana
  • quanto produce una low ryder 2
  • Mataro blue oogst in gram
  • que lampara es mejor sodio o mercurio

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Get it NOW! Free Seeds Coupon Newsletter!

Subscribe to our free newsletter and constantly get coupons and Free Cannabis Seeds

  • Auto fem Seeds
  • Grass-O-Matic Seeds
  • Mamba Negra Seeds
  • Mosca Seeds
  • Royal Queen Seeds
  • Sensi Seeds
Contact Me Popular Social
 
Thank you! Your message has been submitted to us.
×
×
×