cultivo de plantas - CULTIVOS ECOLÓGICO - Calendario cannabícola 2011 | kannabia

no es una panacea, ni una verdad absoluta, cada día seguimos en este camino de aprendices que hemos emprendido hacia el conocimiento del mundo físico que nos rodea.

Para comenzar debemos refrescar aque­llos conocimientos que son indispensa­bles para poder medio entender el fun­cionamiento de los astros y su influencia sobre los seres vivos. Las plantas se pue­den dividir en cuatro partes bien distin­guibles, a saber: la raiz, el follaje (hojas y tallos), las flores, y los frutos. Cada parte de la planta está relacionada con uno de los cuatro elementos: la tierra, el agua, el aire y el fuego. Y a su vez éstos están ligados cada uno de ellos con tres de las doce constelaciones zodiacales.

En el cáñamo industrial, destinado a la industria textil, alimentaria, etcétera, debe de elegirse el día según aquella parte de la planta que les sirva de materia prima, es decir, para alimentación se usan los cañamones por lo que se cultivará los días de fruto, o para elabo­rar pasta de papel, que se extrae de las fibras, se cultivará en días de hoja / tallo.

Este calendario está confeccionado para los cannabicultores para consumo propio, a los cuales las únicas partes de la planta que les interesa para su cose­cha son las sumidades floridas feme­ninas, o sea los cogollos, trabajaremos nuestras marías siempre en días de flor.

Nota: El siguiente calendario es sólo de exterior, (se puede, no obstante, extrapolar alguna que otra actuación al cultivo de interior). Hacer una u otra acción dependerá del tipo y momento de cada cultivo, el calendario sirve para elegir los días en los que poder realizar determinadas actuaciones según con­vengan al cannabicultor:

AÑO 2011

Enero

8 y 9 de enero: Día apto para realizar tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares.

19 de enero: Primer día del mes para realizar semilleros de invierno. Es buen momento para comenzar a preparar la zona de cultivo. Incorporación de abona­dos verdes, sólidos y líquidos al suelo.

27 de enero: Último día para sembrar en invierno. Es buen momento para pre­parar la zona de cultivo. Incorporación de abonados verdes, sólidos y líquidos al suelo. Día de cosecha de invierno, la luna menguante agudiza los olores, sabores y propiedades de la yerba.

Febrero

4 y 5 de febrero: Día apto para realizar tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares.

15 de febrero: Es buen momento para preparar la zona de cultivo. Incorporación de abonados verdes, sóli­dos y líquidos al suelo.

23 de febrero: Incorporación de abona­dos verdes, sólidos y líquidos al suelo. Día de cosecha de invierno, la luna menguan­te agudiza los olores, sabores y propieda­des de la yerba.

Marzo

3 y 4 de marzo: Día apto para realizar tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares.

14 de marzo: Primer día de la tem­porada para preparar los semilleros. Buen momento para preparar la zona de cultivo. Incorporación de abonados verdes, sólidos y líquidos al suelo. Día de cosecha de invierno, la luna men­guante agudiza los olores, sabores y propiedades de la yerba.

22 y 23 de marzo: Preparación de semi­lleros. Buen momento para trabajar la zona de cultivo. Incorporación de abona­dos verdes, sólidos y líquidos al suelo.

31 de marzo: Día apto para realizar trata­mientos preventivos, así como para reali­zar abonados foliares.

Abril

1 de abril: Día apto para realizar trata­mientos preventivos, así como para reali­zar abonados foliares.

10 y 11 de abril: Preparación de semille­ros. Buen momento para preparar la zona de cultivo. Incorporación de abonados verdes, sólidos y líquidos al suelo.

19 de abril: Preparación de semilleros. Buen momento para preparar la zona de cultivo. Incorporación de abonados ver­des, sólidos y líquidos al suelo.

27 y 28 de abril: Día apto para realizar tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares. Día de cosecha de invierno, la luna menguante agudiza los olores, sabores y propiedades de la yerba. Momento de esquejar las hembras sexadas y poner los esquejes en agua hasta que la luna sea descendente.

Mayo

7 y 8 de mayo: Sembrar los esquejes rea­lizados en luna ascendente. Momento de preparar semilleros y también de trasplan­tar. Abonados sólidos y líquidos al suelo.

16 y 17 de mayo: Momento de prepa­rar semilleros y también de trasplantar. Abonados sólidos y líquidos al suelo.

24 y 25 de mayo: Día apto para realizar

tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares. Último día de cosecha de invierno, la luna menguante agudiza los olores, sabores y propiedades de la yerba. Momento de esquejar las hembras sexadas y poner los esquejes en agua hasta que la luna sea descendente.

Junio

3, 4 y 5 de junio: Sembrar los esquejes rea­lizados en luna ascendente. Momento de preparar semilleros y también de trasplan­tar. Abonados sólidos y líquidos al suelo.

13 de junio: Buen día para preparar semilleros de temporada, también es bueno para trasplantar. Abonados sóli­dos y líquidos al suelo.

21 de junio: Día apto para realizar tra­tamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares. Momento de esquejar las hembras sexadas y poner los esquejes en agua hasta que la luna sea descendente.

Julio

2 de julio: Último día para preparar semilleros de temporada, también es bueno para trasplantar. Abonados sóli­dos y líquidos al suelo.

10 de julio: Buen día para trasplantar. Abonados sólidos y líquidos al suelo.

18 y 19 de julio: Día apto para realizar tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares. Último día para esquejar las hembras sexadas y poner los esquejes en agua hasta que la luna sea descendente.

28 y 29 de julio: Última siembra de esquejes realizados en luna ascenden­te. Último día para trasplantar antes de comience la floración. Abonados sólidos y líquidos al suelo.

Agosto

6 y 7 de agosto: Abonados sólidos y líqui­dos al suelo.

14 y 15 de agosto: Día apto para realizar tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares.

24, 25 y 26 de agosto: Abonados sólidos y líquidos al suelo.

Septiembre

2 y 3 deseptiembre: Abonados sólidos y líquidos al suelo. Primer día para elabora­ción de semillero de invierno.

11 de septiembre: Día apto para realizar tratamientos preventivos, así como para realizar abonados foliares.

21 y 22 de septiembre: Abonados sóli­dos y líquidos al suelo. Buen día para ela­boración de semillero de invierno.

30 de septiembre: Primer día para cose­char plantas de temporadas, la luna men­guante agudiza los olores, sabores y pro­piedades de la yerba. Abonados sólidos y líquidos al suelo. Buen día para elabora­ción de semillero de invierno.

Octubre

8 y 9 de octubre: Día apto para realizar tratamientos preventivos. Buen día para cosechar plantas de temporadas, la luna menguante agudiza los olores, sabores y propiedades de la yerba.

18 y 19 de octubre: Abonados sólidos y líquidos al suelo. Buen día para ela­boración de semillero y trasplante de cultivos de invierno.

27 de octubre: Buen día para cosechar plantas de temporadas, la luna menguan­te agudiza los olores, sabores y propieda­des de la yerba. Abonados sólidos y líqui­dos al suelo. Buen día para elaboración de semillero de invierno y trasplante de cultivos de invierno.

Noviembre

4 y 5 de noviembre: Día apto para rea­lizar tratamientos preventivos. Buen día para cosechar plantas de temporadas, la luna menguante agudiza los olores, sabo­res y propiedades de la yerba.

14 y 15 de noviembre: Abonados sólidos y líquidos al suelo. Siembra de abona­dos verdes. Buen día para elaboración de semillero de invierno y trasplante de cultivos de invierno.

24 de noviembre: Abonados sólidos y líquidos al suelo. Siembra de abonados verdes. Buen día para elaboración de semillero de invierno y trasplante de cul­tivos de invierno.

Diciembre

1 y 2 de diciembre: Día apto para rea­lizar tratamientos preventivos. Buen día para cosechar plantas de invierno, la luna menguante agudiza los olores, sabores y propiedades de la yerba.

12 y 13 de diciembre: Abonados sólidos y líquidos al suelo. Siembra de abona­dos verdes. Buen día para elaboración de semillero de invierno y trasplante de cultivos de invierno.

21 de diciembre: Abonados sólidos y líquidos al suelo. Siembra de abona­dos verdes. Buen día para elaboración de semillero de invierno y trasplante de cultivos de invierno. Buen día para cosechar plantas de invierno, la luna menguante agudiza los olores, sabores y propiedades de la yerba.

29 y 30 de diciembre: Día apto para rea­lizar tratamientos preventivos.

Bibliografía:

-“Calendario de Agricultura Biodinámica - 2010”. Maria Thun y Matthias K. Thun.

-“ Lunario 2010. Michel Gros.

-“Sembrar, plantar y recolectar en armonía con el Cosmos”. Maria Thun.

-“Cultivar en armonía con la Luna y el Cielo”. Xavier Florin.

-“La acción de los planetas en los Cultivos y en el Hombre”. Bernard Lievegoed.

-“Cosmos. Gran Atlas Salvat. Volumen V: El Universo”


Previous Next