La temporada múltiple - cultivo de exterior | kannabia

a o Sativa y doble autofloración bimestral.” Así lo anuncia Houseplant la Palma en esta misma revis­ta. En una tertulia de grow sobre cómo las nuevas genéticas facilitan el adelanto de la cosecha, surgieron tanto ese anun­cio de Houseplant como los conceptos que vamos a tratar en este articulo.

Hasta el momento el cultivo urbano tenía una serie de problemas que afec­taban bastante a sus resultados. Por un lado el pequeño tamaño de balcones y terrazas, unido a la necesidad de discre­ción, suele dar producciones que nunca llegan para pasar el año, por el otro la contaminación lumínica provocaba flo­raciones insatisfactorias.

¿Calendario tricolectivo?

Tanto las Indica, como las Sativa, son plan­tas que tienen una temporada anual, su grado de desarrollo está vinculado a la can­tidad de horas de luz solar que reciben, cre­cerán durante la primavera, empezarán

a florecer con el acortamiento de las noches y se cosechan a la llegada del otoño. La diferencia fundamental es que las plantas con mucha carga Sativa florecen de forma más lenta, por lo que no son aptas para muchos climas con otoños duros.

Plantar antes una Indica o una Sativa no adelanta la cosecha, lo único que hace la planta hasta que empiezan a decrecer los días es alargar su crecimiento. Esta practica no es nada aconsejable para el cultivo urbano, ya que solo se consi­guen plantas que llaman la atención por su altura, además de que las macetas tienden a acumular sales en todo ese tiempo. Por estos motivos, hasta ahora se recomendaba germinar tarde.

La aparición de las autoflorecientes ha supuesto una autentica revolución, ya que permiten cultivar fuera de tempo­rada y no sufren dependencia al foto-periodo, esto permite cosechar fuera de temporada, lo que es una alegría para el cultivador urbano, cuyas reservas no suelen ser muy abundantes.

Febrero y marzo

Los cultivadores impacientes pueden empezar ahora mismo con las autoflore­cientes. El mercado tiene un montón de genéticas autoflorecientes de nuevo cuño, estas plantas siguen independientes al fotoperiodo, pero han mejorado mucho en producción y paladar. Busca por tanto autoflorecientes de nueva generación, lo notarás mucho en los resultados.

Germinales con cuidado y trasplanta a un sustrato drenado. Dales todo el sol que puedas desde el principio. Es increíble la velocidad a la que crecen. Si vives en un clima frío la primera parte del proceso se puede hacer junto a una ventana, luego usa un pequeño invernadero de pared, los venden en centros comerciales y dan resultados aceptables. Es muy importante contrapesarlos bien en el montaje o pue­den salir

volando. Que tengan toda la luz posible, estas plantas también necesitan un mínimo de cinco horas de sol directo, si reciben poco sol la cosecha será mediocre.

Abril y mayo

Aquí ya se ha hecho la primera cosecha de autoflorecientes, es tiempo de ir pensan­do en la segunda, pero ¡también de auto-florecientes!, tranquilidad a los cultiva­dores urbanos impacientes. Además esta cosecha de autoflorecientes ya será mejor, al ser de superior calidad la luz solar. Sigue eligiendo un sustrato drenado, gracias a la mayor incidencia solar ya puedes empezar a regarlas y abonarlas más.

Junio y julio

Empieza a ser momento de optar por plantas Indica o Sativa, empieza el cul­tivo urbano de temporada. También puedes elegir ambas clases, de forma que consigas una cosecha escalonada, siempre está bien tener alguna planta de floración más larga, si viene un septiem­bre malo no les afectará tanto por estar formando sus cogollos aún, por lo que puedes jugar la carta de un mejor clima posterior. Ten en cuenta que a las Sativa les gusta más el sol que a las Indica, por tanto si estás en un lugar de pocas horas de sol, mejor optar por las Indica.

Nunca transplantes en estos meses al con­tenedor definitivo, pues la raíz del can­nabis se desarrolla lento y desaprovecha mucho sustrato, es mejor dar un par de transplantes intermedios. Por supuesto, todavía es momento de emplear

autoflo­recientes, es más, conseguirás aún mejo­res resultados que en la ronda anterior. En muchas zonas el sol pega fuerte en esta época, con buena incidencia y días largos las autoflorecientes de segunda generación ya dan muy buenas cosechas. Es el momento de abonarlas a fondo, pues cuanto más comida reciban, más crecerán. Eso si, presta mucha atención a que el sus­trato drene bien y haya buenos agujeros en la maceta, a ninguna planta le gusta ser encharcada. Si el sol luce con fuerza ya vas a conseguir una cosecha seria.

Agosto y septiembre

Aunque te parezca increíble, las plantas de Indica o Sativa sacadas al exterior en agosto también florecen y maduran con el otoño, como mucho se retrasan un par de semanas por el esfuerzo extra, pero no más. En esta misma revista tienes un reportaje sobre las ganadoras en la recien­te copa de la Marina, podrás ver que eran plantas sacadas al exterior en agosto, su tamaño quedó pequeño, pero la calidad no tenía nada que envidiar a las plantas sacadas antes. A finales de septiembre empieza la cosecha de las plantas Indica. Aprovecha el espacio vacío que dejan para reconfigurar tu huerta, de forma que las Sativa reciban más sol.

Este final de verano es el momento de aprovechar para otro cosecha de auto-florecientes, son meses de mucho sol y los usarán muy bien.

Octubre y noviembre

En este mes se acaba la cosecha de la Indica, y se aborda la de las Sativa. Escasas son las plantas Sativa cuya cose­cha se alarga hasta noviembre y son muy aptas para el cultivo urbano. Por supuesto es momento de una última propina de autoflorecientes, aunque la calidad no es similar a la de los meses anteriores, como mínimo sacarás para

hacer un buen hachís

¿Aún llevas la cuenta?

Con un vistazo a los párrafos anteriores, verás que con autoflorecientes la cose­cha anual se multiplica, de forma que un pequeño espacio puede dar media docena de cosechas, unas cinco de auto-florecientes y la de temporada. Así que ya sabes, si las reservas del verano pasado escasean y te pica el gusanillo de culti­var, puedes empezar la temporada 2011 desde hoy mismo. En www.houseplant.net tienes una gran selección de semillas autoflorecientes, incluyendo muchas de las autoflorecientes de nueva ola, con resultados muy superiores a los de las antiguas autoflorecientes.


Previous Next