PLANTA ADENTRO, CORTA AFUERA - Cultivo Mixto | kannabia

na técnica mixta, debe-mos cuidar que La misma se encuentre adaptada a ambos medios. En m u-chos bancos existen genéticas que se desarrollan bien tanto en cultivos de exterior como de interior Icomo el Skunk), por to que solo es cuestión de prestar atención y elegir atentamen-te. Siempre es más tacit adaptar una planta de interior a crecer en exterior queviceversa, dado que tas variedades de exterior tienen necesidades lumi-nicas y de espacio mayores que tas de interior.

Respecto at temano, hay que tener en cuenta que las sativas di-ficilmente rindan en a bundancia si Las limitamos a rnenos de un me-tro. Estes genéticas tienen one altura propia de 3m o más, y el rendimiento in-formado por les bancos está calculado en plantas totalmente desarrolladas. Por ende, si lo que queremos es apro-vechar al máximo el espacio interior que disponemos, y a la vez tener una buena producción, se sueten va-riedades con predominancia indica.

VEGETATIVO EN INTERIOR

Una de las ventajas de iniciar la temporada en interior es que, indepen-dientemente al totoperíodo de floración que haya en el exterior, tas plantas pue-den crecer. Incluso adelantándonos un mes a la temporada y sembrando una carnada de indoor en julio, podemos co-sechar antes de Navidad. Pese a lo que la mayoría de los cultivadores cree, el fotoperiodo de crecirniento vegetati-vo (más de doce horas de Luz) recién empieza a partir de octuhre, por lo que haste ese momento las plantas al aire Libre florecen.

Sin embargo, si Las plantas son ger-minadas a inicios de la primavera no florecerán por falta de madurez hormo-nal, ya que antes de iniciar La producción de flores plantas de cannabis necesi-tan por Lo general_ un minima de un mes y medio desde el nacimiento. Para que Las plantas formen una estructura fuer-te y robusta deben ubicarse en etjardín de interior varios ventiladores que tes apunten directo, generando vientos en distintas direcciones para favorecer el crecimiento sólido de los troncos y ta-llos. Esta precaución debe tomarse para evitar que las condiciones ambientales det exterior y et peso de los cogollos da-Tien a La planta.

Si disponemos de tiempo y espacio po-demos realizar podas para acomodar la future estructura a nuestras necesida-des. Tanto la poda FIM como la Apical son recomendables siempre y cuando se realicen un tiempo antes de pasar-Las a florar en exterior, para permitirle a la planta recuperarse de La poda y de-sarrollar nuevos brutes.

EL tíempo ideal de crecimientovegetativo lo determina el tamano de las macetas, genetica de la planta y la intensidad del equipo de luminarias. Hormonalmente las plantas necesitan menos un mes y media de crecimiento bajo un fotoperindo de 18 horas de Luz y 6 de os-curidad para llegar a una madurez apta para florecer y ser sexadas.

Una vez que es hora del trasplante, po-demos dejar secar la tierra para que et cepettón de raíces pese menos y corra menor riesgo de romperse durante et procedimiento. EL mismo consiste en sostener la planta con el tallo entre Los dedos y cerca de ta base, para voltearla luego y desprender el sustrato la ma-ceta para Revarlo al nuevo contenedor. Nunca hay que exponer Las raíces aL sot direct° o a la Luz durante periodos pro-longados de tiempo.

TUBOS FLUORESCENTES Y LAMPARAS BAJO CONSUMO

La Luz blanco-azutado de los tubos fluorescentes o las lámparas bajo con-sume proveen un crecimiento parejo y compacto, útil para forma r estruc-turas ramificadas y sólidas. Los más recomendables son las Grolux o los uti-lizados en acuarios. Pueden combinarse Las que vienen en -Luz día" y -luz cálida-para lograr un espectro más adecuado, La practicidad de los tubos consiste en la poca ternperatura que emiten, to que permite acercarlos a las puntas de cre-cimiento much° más que una lámpara de mercurio hatogenado [HMI o de atta presión de sodio (HPS). Además Los tubos a horran electricidad comparados con los otros equipos disponibles.

MERCURIO HALOGENADO IMHI

Salvo que queramos llenar un campo, el mercurio hatogenado es un equipo que en solo un mes puede dar el crecimiento necesario para pasar a floración y obte-ner una cosecha bastante satisfactoria. Es ideal para dar vigor a esquejes re-cién enraizados en pocas semanas y, si tenemos madres para un ciclo de es-quejado, pueden pasarse ejemplares a florar prácticamente todos los meses con un porte más apropiado. La desven-taja es que requiere mayor ventilación que los tubos.

FLORACIÓN EN EXTERIOR

Una vez sexadas las plantas cam-biando el fotoperíodo, ya podemos acostumbrarlas de a poco al exte-rior para que corniencen la floración al aire libre. Sexar antes de salir at exterior permite seleccionar [Os me-jores ejemplares, esquejar o preparar madres, edemas de que nos evita trasplantar machos a macetas gran-des. EL pasaje de lámpara a sol debe ser progresivo, para que la planta no sufra de golpe la radiación del sol. Puede taparse con mediasom bra o moverse a lugares de media luz (no a la sombre] los primeros días, princi-palmente durante Los momentos del die de mayor calor.

El paso definitivo a exterior debe realizarse una vez iniciado por com-pleto fotoperiodo de floración, para evitar posibles estiramientos inde-seados. Algunos cultivadores llevan un clon al exterior un poco antes del resto de La camada para chequear el fotoperiodo de La temporada: si el esqueje empieza a florar a los pocos días de estar en exterior, es hora de trasplantar todas Las demás.

Hay que recordar que a pesar de utilizar la ventilación más eficiente posible, La estructura y fortaleza de Las plantas criadas en interior es más debit que Las plantas 100% de exte-rior. Por esa razón debemos evitar exponerlas a vientos fuertes, Lluvias tormentas, especialrnente en La pri-mera semana de acostumbramiento al exterior. También el consumo hí-drico aumenta durante este pasaje, por lo que no viene mal aumentar un poco eL regimen de riego en las primeras semanas al aire libre. Los vientos, La radiación solar y la mayor intensidad de La Luz recibida aurnentan Los consumos metabólicos de La planta, especialmente et aqua que utiliza para disipar y aliviar el calor.

MACETA

El sustrato para el Ultimo trasplante debe ser rico en fósforo y postasio, y estar preparado un tiernpo antes pare que Los nutrientes sean asimila-bles. En caso de no poder preparar La tierra, un régimen precavido de fer-tilizante líquido ayuda a la correcta nutrición (por semana en dosis ba-jas y muy diluidas). Si bien depende del espacio que se disponga (en espedal. altura), para el trasplante final

se recomiendan macetas de más de 20 Litros, especialmente si tenemos pocas plantas. En caso de despun-tes de altura, lo aconsejable es atar hacia abajo Las ramas para ayudar a controlar el tamano sin mermar la producción final.

Si vamos a trasplantar a una nue-va maceta, la tarea debe realizarse mínimo 10 días antes de pasar a flo-recer para darle a la planta tiempo de afianzarse en el nuevo sustrato. Esto es necesario para lograr un efectivo anclaje que proteja a La planta de po-sibles tormentas y vientos fuertes.

SUELO

Para plantar en suelo siempre se recomienda una distancia mínima de separación de un metro y medio, tanto respecto de las paredes como de otras plantas. Esto permite el co-rrecto desarrollo de la estructura de la planta y evita estiramientos por competencia de espacio entre ejem-pLares. Siempre es útil preparar el suelo con la suficiente anticipación, especialmente si se trata de cultivo exterior en suelo. Si se quiere Limi-ter ta altura final, se recomienda trasplantar a suelo una vez iniciada época de floración. Muchos cultivadores realizan com-post casero con restos de materia orgánica y, preferentemente, con lombrices rojas o calif ornianas. Luego utilizan una parte de la prepa-ración para enriquecer el sustrato, mezclándolo con la tierra que poseen o directamente plantando encima de mezcla. La cascara de huevo o de banana y el papel. de diario son ele-mentos que brindan gran riqueza a la preparación. Es de vital importan-cia dejar descansar estas enmiendas como rnínimo seis rneses antes de su utilización, para que liberen los nu-trientes y eL pH se estabilice.


Previous Next