LA RESISTENCIA SISTÉMICA EN EL CANNABIS – SextoSentido

 
 

El sistema de defensa de las plantas es digno de la inteligencia más desarrollada. Desde la atracción de insectos benéficos y la cuarente e na de una parte infectada, hasta la protección de ataques externos y la alerta por epidemia. La fuerza se lleva en la savia

En El fin de los tiempos, el director Night Shyamalan plantea la si­guiente escena: en un pueblito yanqui empiezan a suicidarse las personas después de balbucear algún asunto extraňo. Primero se piensa que hay una toxina liberada por terroristas, Le cual induce a la gente a matarse. Pero el asunto es otro: La humanidad se ve amenaza­da porque las plantas se hartaron de los humanos y cuando los detec­tan en masa reaccionan de manera defensiva, liberando una micotoxi­na que los lleva al suicidio. Y así la madre naturaleza decide cargarse al humano, aplicando neurotoxinas defensivas. Para el desentendido en brología y química la película pue­de resultar otra cinta más del es­tante de cine catástrofe. pero basta con adentrarse un poco en La bio­logía botánica para comprobar que se trata de un fenómeno común a todas las plantas, entre ellas la de Cannabis sativa.

SextoSentido 01 Como todo ser vivo, las plantas contienen un sistema inmunodefensi­vo que reacciona ante las agresiones externas provenientes de agentes in­vasores como patógenos o herbívo­ros y que encierra una complejidad digna de argumento de pelicula apo­calíptica, porque no solo monta de­fensa sobre sí misma, sino que hasta envia senales a las plantas cercanas de la misma especie, induciéndolas a activar sus defensas empleando el etileno y el ácido jasmónico como se­ňales de humo. Cuanto más alto se encuentre su sistema “inmunodefensivo”, más resistente sera la planta ante el ataque   u e de n hongo. un virus o una bacteria. o podrá ahuyentar una plaga empleando combinaciones químicas que generen repelentes o usando sus terpenos para atraer depredadores particulares para que acudan en su defensa ante el ataque de una plaga específica.

Sistema inmune

Los hongos como el Fusarium o Bo­trytis son los responsables en mu­chos casos de que la cosecha se vea arruinada. Hay plagas que pueden debilitar una planta hasta matarla, transportar y contag ar enfermeda­des o abrir la puerta para que éstas ingresen. Muchas veces la primera reacción del cultivador ante el ataque de un hongo, un virus o una bacleria es la de emplear funguicidas quími­cos que pueden llegar a matar a la planta. arrasar con la vida micro­biana del sustrato y daňar a quien consuma. Así se suele excluir del diagnóstico una parte fundamental de la planta: el sistema inmunode­fensivo que se va formando en respuesta a la presencia de patógenos, conocido como Resistencia Sistémi­ca. A la primera respuesta sobre la infección inicial se la denomina Re­sistencia Sistémica Inducida (RSI), mientras qe al resultado final del sistema defensivo en base al patron de información recaudado se lo lla­ma Resistencia Sistémica Adquiri­da (RSA).

A la hora de seleccionar una varie­dad. no todos los cultivadores pres­tan atención al nivel de resistencia a ciertas plagas, y se centran más en el tiempo de floración y en su produc­ción. Al ignorar La resistencia o debilidad a cada plaga se deja de lado información valiosa para planificar un cultivo saludable, ya que una planta con alta tolerancia a patógenos de­mostrará todo su potencial a la hora de ser cosechada.

Los procesos de cruza y crianza realizados de manera responsable contemplan por lo general este ras­go dentro de los trazos que quieren potenciar y perdurar a lo largo de las generaciones, Gracias a un proceso cuidadoso, se han logrado estabilizar variedades con alta RSA, que presen­tan una alta resistencia a los hang., más allá de tener cogollos compac­tos y muy resinosos, dignas espon­jas de humedad que podrían hacer rezar al más ateo.
Esa especie de inmunidad o tole­rancia expresa un buen sistema de­fensivo que se refleja en la capacidad de éstas para defenderse empleando mecanismos naturales que se acti­van una vez que entran en contacto con el hongo o    insecto al que et sistema defensivo de la planta iden­tifica como agresor.

Fitoalexinas

Hace un poco mas de un, siglo el botanico, micologista y patologo de plan­tas Marshal Ward detectó que todas las plantas producian “anticuerpos” y toxinas ante la presencia de una in­fección, y que esas defensas podían estar o antes de que la planta fuera atacada, o desarrollarse después de la infección, o sea. inducibles o con­secuentes a ésta.

  • seguimiento royal queen autofloreciente

More from our blog

See all posts
 
No Comments