sistemas de cultivo hidropónico - Lebowski | kannabia

oponía local, Dpor qué tipo te decidirás? DEl buen compost de toda la vida o lo último en sistemas hidropónicos?

La hidroponía requiere menos manteni­miento, es más fácil de montar y ofrece y medio de cultivo más limpio y libre de compost... ¡eso sin mencionar las cose­chas más rápidas y la mayor producción! ¡Pero también se necesita un control cons­tante de los nutrientes, las plantas puede que no se sostengan o que el agua se salga por una fuga!

Hay muchos sistemas hidropónicos en el mercado, basados en diferentes técni­cas de sistema de cultivo hidroponico 01 hidroponía; inundación y drenaje, hidroponía pasiva, riego por goteo, DWC, NFT y aeroponía. Veamos las ventajas y los inconvenientes y sus diferencias con el riego manual.

Hidroponía pasiva, ¿qué es eso?

Al contrario que en las técnicas de hidro­ponía activa, que usan una bomba de agua o de aire para distribuir la solución nutriente, la técnica de hidroponía pasi­va suele confiar en la acción capilar del medio de cultivo que rodea las raíces; no se emplea ninguna bomba. Por lo general, se consigue manteniendo el medio de cultivo en contacto con una reserva de solución nutriente. La forma más simple de hidroponía pasiva consiste en poner las macetas en una bandeja y llenar la bandeja con solución nutriente.

Algunos sistemas de hidroponía pasiva usan mechas para trasladar la solución nutriente a la maceta, mientras que algu­nos de los sistemas más avanzados – como el AutoPot – emplean válvulas conectadas a un depósito superior para inundar la bandeja en la que descansa la maceta.

Las plantas que se desarrollan en un sistema de hidroponía pasiva tienen acceso casi constante al agua y los nutrientes y, como la mayoría de los sistemas pasivos se basan en regar por abajo las macetas, la parte superior del sustrato permanece altamente oxigenada. En consecuencia, la hidroponía pasiva puede dar resultados elevados y aún así ser increíblemente fácil de usar y mantener.

sistema de cultivo hidroponico 02 Cuanto más oxígeno, agua y nutrien­tes pueda absorber una planta, mayores cosechas producirá.

A favor de la hidroponía pasiva

Son MUY sencillos – para un cultivador sin experiencia que todavía está apren­diendo lo básico de cultivar en interior, la hidroponía pasiva reduce el riesgo de regar de más o de menos, y no hay bombas, programadores o esquemas de abonado complicados con los que liarse. Es más fácil mantener un sistema pasivo que regar a mano y obtienes una cose­cha mucho mayor.

Sistema de no recirculación – la planta usa toda la solución nutriente sin que haya drenaje de vuelta al depósito. Esto significa que la EC y el pH en el depó­sito no fluctúan y las plantas siempre reciben nutrientes frescos y equilibrados. ¡Impresionante!

Fácil de ampliar – la mayoría de los sistemas de hidroponía pasiva que fun­cionan con un depósito superior son fácilmente ampliables sin aumentar tu carga de trabajo. Esto significa que regar 200 plantas es igual de fácil que regar veinte plantas. Por esta razón los siste­mas pasivos modulares se usan en la horticultura comercial.
sistema de cultivo hidroponico 03 Menos visitas al cuarto de cultivo – cuan­do se cultiva comercialmente a gran escala, todo se basa en lograr la máxima cosecha con el mínimo riesgo. Para evitar se atrapado con las manos en la masa, hay que estar el menor tiempo posible en el cuarto de cultivo. Regar a mano a gran escala es un trabajo a tiempo com­pleto por lo que no es nada recomenda­ble. Los sistemas de hidroponía activa permiten obtener buenas cosechas, pero las labores de mantenimiento implican visitas frecuentes al cultivo para rellenar los depósitos y ajustar los niveles de EC y pH. Un sistema pasivo alimentado por un depósito grande puede llevarse con una sola visita a la semana, reduciendo masivamente el riesgo de llamar la aten­ción de los vecinos cotillas, las fuerzas del orden locales o los repugnantes ladrones de cosechas. En contra de la hidroponía pasiva Saturación de la zona radicular – la expo­sición constante a la solución nutrien­te implica que la parte baja del medio de cultivo siempre estará húmeda y

con poco oxígeno. Esto puede ocasionar un crecimiento lento o enfermedades en las raíces. Para contrarestar esto hay que emplear un sustrato ligero y aireado – como el coco- y hay que estar seguro de que las plantas tienen un buen sistema de raíces establecido antes de introducirlas en el sistema. Se riegan las plantas a mano en sus macetas hasta asegurarse de que las raíces han llegado al fondo de la mace­ta y entonces se introduce la maceta en el sistema. Un poco más de trabajo, pero merece la pena hacerlo.

Se sigue requiriendo sustrato – sí, es un sistema hidropónico pero la falta de bom­bas significa que depende de la acción capilar del sustrato de cultivo para tras­portar la humedad a la zona radicular. Aún tendrás que trasportar bolsas desde el coche hasta el cuarto de cultivo... pero al menos tus plantas seguirán alimentán­dose, aunque se vaya la luz.

sistema de cultivo hidroponico 04 Inundación y drenaje, ¿qué es eso?

El principio del sistema de inundación y drenaje es simple. La planta se coloca en una mesa o en un cubo y la solución nutriente se bombea desde un depósito hasta inundar la mesa o el cubo, cuando la bomba se apaga la solución nutriente drena de vuelta al depósito. Se emplea un programador para ajustar la frecuencia de los ciclos de inundación y drenaje.

Durante los periodos de inundación las raíces de las plantas están sumergidas, lo que les permite absorber tanta agua y nutrientes como necesiten. Todo el aire viciado es expulsado de la zona radicular y luego, cuando la solución drena, el oxi­geno fresco se reintroduce alrededor de las raíces. Conforme las plantas crecen y se hacen mayores, aumentas el número de inundaciones diarias.

La cantidad de solución nutriente es fácilmente medible lo que permite a los cultivadores con experiencia ajustar los esquemas de fertilización para obtener cosechas óptimas de sus plantas.

A favor de la inundación y drenaje

Es realmente ajustable – en su forma más simple puede ser sólo un sistema de mantener tus macetas automática­mente regadas, pero para los cultiva­dores más experimentados es el méto­do que ofrece una mayor cantidad de opciones ya que puedes cambiar el número de inundaciones por día y que duración tiene cada sistema de cultivo hidroponico 05 inundación. De este modo puedes ajustar el sistema para tu propio ambiente de cultivo –ya que el cuarto de cultivo de cada uno tiene una humedad, temperatura y flujo de aire diferentes – y obtener la máxima cose­cha de tus plantas.

La zona radicular se reoxigena comple­tamente varias veces al día – durante el periodo de inundación, se fuerza al aire a salir de la zona de raíces y, con el drena­je, se vuelve a introducir oxígeno fresco. Cuanto más oxígeno puedas meter en la zona de raíces, más sana estará la planta. No hay acumulación de sales nutrientes – todos los nutrientes que las plantas no utilizan vuelven al depósito en lugar de acumularse en el fondo de la maceta. Cuando los nutrientes se acumulan el cre­cimiento se detiene ya que provoca que ciertos nutrientes queden bloqueados.

En contra de la inundación y drenaje Complicado – el montaje y mantenimien­to de los sistemas modulares de inunda­ción y drenaje puede ser una pesadilla. Aunque es estupendo que puedas colocar los módulos donde quieras, el montaje implica liarse con montones de tuberías y arandelas. El mejor plan consiste en empezar colocando las macetas donde las quieres e instalar después las tuberías. Incomprensión – no es culpa de los sis­temas, pero nadie parece usar mesas de inundación y drenaje en el Reino Unido. Sin embargo en EEUU... ¡cualquier culti­vador las utiliza! Son increíblemente fáci­les de usar, además puedes seguir usando macetas y coco en ellas. Adelante tiendas de cultivo... ¡poneos al día!

Demasiado alto para los armarios – la mayoría de las mesas de inundación y drenaje del mercado se asientan en una estructura con un depósito grande bajo ellas. Desafortunadamente, las mesas grandes requieren grandes depósitos para poder inundarlas y esto quita parte del precioso espacio vertical de un arma­rio desmontable. Por fortuna, algunos fabricantes ya producen mesas más bajas con depósitos integrados... pregunta en tu growshop si quieres más información.

Riego por goteo, ¿qué es eso?

Hay muchos tipos de riego por goteo – goteros para macetas, sistemas de anillo goteador, goteros para planchas – pero todos funcionan con el mismo sistema. Las plantas empiezan en un medio de cul­tivo y se coloca un gotero en el sustrato (o suspendido sobre él). El gotero se conecta a una manguera que se une a una bomba. Mantienes la solución nutriente en un depósito y, con la frecuencia marcada en un temporizador, se bombean los nutrien­tes por medio de la

manguera para que lleguen a cada planta a través de los goteros.

La solución nutriente atraviesa el medio de cultivo, nutre las raíces de las plantas y drena del sustrato a la par que introduce nuevo oxígeno en la zona radicular. Al alimentar las plantas con pequeñas dosis de agua y nutrientes en frecuentes ciclos a lo largo del día, asegura que el sustrato no permanezca totalmente saturado y siempre haya suficiente oxígeno presente alrededor de las raíces.

Conforme las plantas maduras, el núme­ro de periodos de alimentación se va aumentando para obtener el crecimiento y la producción óptimos. Es el sistema preferido para la producción comercial de cosechas de larga duración como toma­tes, pimientos y calabacines.

A favor del riego por goteo

sistema de cultivo hidroponico 06 Totalmente flexible – el riego por goteo ofrece algo para cada cultivador, desde el amante de la tierra que sólo quiere mantener sus plantas regadas automáticamente, hasta el experto en hidroponía que busca cómo medir la absorción de nutrientes diaria de su cosecha para diseñar el ciclo de alimentación perfecto para su cuarto de cultivo. Se puede usar con cualquier tipo de medio de cultivo y a cualquier escala.

Una buena mezcla de comida, agua y oxí­geno – cuando las plantas se alimentan a menudo y con pequeñas dosis, el medio nunca se satura y nunca les falta oxígeno. Cuando se riegan las plantas a mano una vez cada pocos días se pueden provocar un encharcamiento en el que todo el oxí­geno es expulsado de la zona de raíces y a estas les cuesta muchos días hasta que absorben toda la humedad del sustrato.

Da mucho menos trabajo que regar a mano – sólo prepara un depósito de solu­ción nutriente para todas las plantas y rellénalo con agua cada dos días – mucho más fácil que regar a mano.

En contra del riego por goteo

Requiere mucho tiempo de montaje – en una operación a gran escala necesitas al menos uno o dos goteros por planta, cada uno de ellos debe ser conectado a la línea principal que viene de la bomba con incómodas conexiones que te enfurecerán mientras las estás colocando pero que merecerán la pena una vez acabado el trabajo. ¡siempre que no gotee, claro! Bloqueos – la manguera de goteo tiene un diámetro interno pequeño y en el tiempo que dura una cosecha –entre 8 y 14 semanas dependiendo de la varie­dad- existe el peligro de que se lleguen a taponar, especialmente si usas nutrientes minerales y estimuladores (y si buscas la mayor cantidad posible de cogollos los estarás usando). Añadiendo un agen­te antibloqueos –como Keep it Clean o D-Block- al depósito mantendrás todo fluyendo libremente.

DWC, ¿qué es eso?

El cultivo en agua profunda o DWC (Deep Water Culture) es un sistema de cul­tivo en el que las raíces de la planta están constantemente sumergidas en una solución nutriente muy oxigenada (de aquí el término “agua profunda”). Se emplea muy poco medio de cultivo aparte de un cubo de propagación y unas pocas bolitas de arcilla. El sistema radicular inicial de la planta se crea en una maceta de red, suspendida sobre un depósito o un cubo.

Las raíces de la planta crecen fuera de la maceta y entra en el depósito donde tienen una disponibilidad constante de agua, nutrientes y oxígeno; enviando por una bomba de aire.

Las plantas cultivadas en sistemas DWC tienen una enorme disponibilidad de solución nutriente y oxígeno. Cuando se realiza correctamente los resultados pueden ser sorprendentes. A favor de DWC El sistema más fácil de hidroponía – la mayoría de los sistemas consisten simplemente en un cubo, una maceta de rejilla y una bomba de aire. No hay partes móviles ni tuberías externas por lo que no hay riesgo de fugas. Cosechas turbo – los sistemas DWC ofrecen una exposición masiva de las plantas al agua, los nutrientes y el oxígeno. Literalmente se asientan en un baño de agua altamente oxigenada. ¡Aquí llegan las grandes cosechas! Sin necesidad de pensar en esquemas de alimentación – las raíces tienen exposición constante a toda el agua y nutrientes que necesitan, pueden absorber todo lo que necesitan y exactamente cuando lo necesitan. No hace ninguna falta un programador. En contra de DWC Ruidoso – cualquier sistema que funcione con una bomba de aire emitirá un zumbido. Un solo sistema es aceptable pero si pones cuatro en tu armario te volverás loco. Intenta colgarlos de una cuerda elástica para reducir las vibraciones. Limpiar el depósito – parallevar a cabo las tareas de limpieza, levanta la tapa y la planta fuera del sistema y transfiérelos a un segundo cubo. ¿Suena sencillo? Intenta hacerlo con una planta de 150 centímetros cubierta de cogollos y con una bola de raíces que no quiere volver a entrar en el cubo. Es un trabajo para hacer entre dos. NFT, ¿qué es eso? En la técnica de

película nutriente o NFT (Nutrient Film Technique) se bombea solución nutriente a una bandeja, o en instalaciones comerciales a un conducto, para crear una película muy delgada de solución nutriente que fluye a través de las raíces de las plantas alimentándolas con todos los elementos que necesitan. Las raíces de las plantas crecen dentro de la solución y llenan la bandeja o el conducto, formando una gran masa de raíces. Este acceso constante al agua y los nutrientes, combinado con un abundante suministro de oxígeno a las raíces implica que las plantas que crecen en un sistema NFT se desarrollan muy rápidamente, producen cosechas significativamente más grandes que las plantas cultivadas en tierra. Por esta razón es uno de los métodos preferidos en horticultura comercial para plantas de cosecha rápida como las lechugas o las hierbas. A favor del NFT Mayor ritmo de crecimiento y cosechas más grandes – debido a que las plantas tienen acceso constante a lo que necesitan, crecen más rápidamente y producen más. El ritmo de crecimiento acelerado acorta el ciclo vegetativo para que puedas obtener más cosechas cada año y, cuando todo está ajustado correctamente, pueden cosechar producciones significativamente más altas que en el cultivo convencional con compost. Es simple – en comparación con otros sistemas hidropónicos, es muy fácil montarlo. No hay sistemas complicados para mover el agua ni esquemas de nutrición que calcular. Además, como el sistema siempre está en funcionamiento y las plantas sólo toman lo que necesitan, no hay riesgo de alimentar de más o de menos. Es muy limpio y produce una mínima cantidad de residuos – como no usa compost, no hay riesgo de que aparezcan plagas que vienen en el sustrato ni hay que acarrear pesadas bolsas de medio de cultivo cada vez que se empieza o acaba una cosecha. ¡Sólo tienes que enrollar la masa de raíces y tirarla a la basura! En contra del NFT Enfermedades de las raíces –habla con cualquier cultivador experimentado sobre NFT y todos te dirán lo mismo: los resultados son fantásticos pero cuidado con el sistema de cultivo hidroponico 07 pythium. Como las raíces de las plantas están constantemente bañadas en agua es muy fácil que aparezcan enfermedades en las raíces. Las altas temperaturas pueden provocar un ataque en cuestión de horas. Usa un calentador o enfriador para mantener una temperatura estable en la habitación de 20-22º C y aplica tratamientos para las raíces –Pyth Tabs o Regen A Root- en cuanto veas el primer síntoma de problemas. Vigilancia constante – el acceso constante de las raíces a la solución nutriente les permite alimentarse sin parar. Conforme comen, el equilibrio de nutrientes en la solución va cambiando y el nivel de EC fluctúa. Necesitas estar atento y vigilar EC y pH en todo momento para evitar que las plantas sufran deficiencias. Para obtener los mejores resultados hay que cambiar la solución como mínimo una vez por semana, o más a menudo mientras las plantas están floreciendo. Plantas que se caen – el sistema NFT no ofrece soporte para la estructura de la planta, por lo que una vez que empiezan a florecer y aumenta el peso de su parte alta empieza a caerse. Planifica cómo las vas a sujetar antes de que empiece la floración y ten tu malla de entutorar y los yoyos listos. Aeroponía, ¿qué es eso? La aeroponía es un método de cultivo en el que las raíces de una planta están suspendidas en el aire y constantemente se les pulveriza una neblina de solución nutriente. No se emplea medio de crecimiento aparte de un cubo de propagación si la planta nació de una semilla. Las raíces de la planta crecen dentro de una cámara o un canal donde son alimentadas por pulverizadores o aspersores que distribuyen la solución nutriente enviada por una bomba. La aeroponía puede usarse para cultivar las plantas durante todo el ciclo y también produce excelentes resultados cuando se usa para enraizar esquejes. Las plantas que se cultivan aeropónicamente tienen acceso constante a la solución nutriente y el oxígeno, absorbiendo muchos más nutrientes y agua que las plantas regadas a mano. Cuanto más oxígeno, agua y nutrientes absorba una planta, mayores serán las cosechas que produzca. A favor de la aeroponía Máxima velocidad de crecimiento y cosechas masivas – de todos los sistemas del mercado, los aeropónicos son los que ofrecen la mayor exposición posible de las raíces de la planta al agua, los nutrientes y el oxígeno. Cuanto mayor disponibilidad tiene una planta de estos tres elementos clave, más rápidamente se desarrolla y, en último término, mayor cantidad de cogollos produce. Enraizado más rápido de esquejes – los esquejeros aeropónicos son el sistema más rápido para enraizar un esqueje. No es raro que puedan estar listos para trasplantar en sólo cinco o seis días. En los esquejeros más grandes caben hasta cien esquejes a la vez.

Mesa de inundación y drenaje de poca altura Zona radicular sana – no se requiere ningún tipo de medio de crecimiento, ni siquiera un cubo de propagación, lo que se traduce en un menor riesgo de plagas y enfermedades del suelo. En contra de la aeroponía Alta producción, alto riesgo – el cultivo aeropónico, cuando se hace bien, consigue el mayor rendimiento posible de las plantas. Las cosechas que se pueden conseguir son estupendas. De todos modos, manejar un sistema aeropónico es como conducir un Ferrari a tope por la calle... la velocidad es fantástica pero un pequeño error y estás jodido. La falta de medio de cultivo alrededor de las raíces implica que las plantas son extremadamente susceptibles al exceso de nutrientes, la temperatura, las fluctuaciones en el pH y las enfermedades de las raíces. Además los sistemas requieren mucho mantenimiento; si se va la luz y la bomba no se enciende o si un aspersor deja de funcionar las plantas estarán muertas en cuestión de horas. Para el cultivador aficionado y a pequeña escala, el riesgo merece la pena. ¡Feliz cultivo!


Previous Next