Strain Hunters Colombia 2013 – Vice.com

 
 

Incluso antes de que empezáramos nuestra Caza de Variedades -Strain Hunting-, Arjan y yo ya nos habíamos dedicado a recuperar variedades autóctonas raras de cannabis. Las variedades autóctonas son tipos de plantas de cannabis que se adaptaron naturalmente a una zona, duran­te un largo periodo de tiempo y sin influencias externas. Las variedades autóctonas se pueden considerar la forma más natural de cannabis que existe en el planeta, porque han estado continuamente adaptándose y evolucionando, mejorando su armonía con el entorno en el que viven. Son la base de la fitogenética y las razas más antiguas y puras de canna­bis del mundo. Las variedades autóctonas han estado cumpliendo una regla básica de la naturaleza dentro de su propio entorno: la supervi­vencia de los más aptos.

Nosotros, en Strain Hunters Seed Bank, creemos que es nuestro deber preservar variedades autóctonas para el futuro de la investigación médica y científica, y por el elemental derecho humano de utilizar una planta que ha sido usada durante milenios.

Las variedades autóctonas podrían esconder perfiles cannábicosStrain Hunters Colombia 01 que algún día puedan utilizarse para crear nuevas medicinas, y estas medicinas podrían mejorar o incluso salvar vidas. También son necesarias para reproducir y crear nuevas variedades de cannabis, con sabores y efectos nuevos, que los seres humanos disfrutan por motivos médicos así como recreativos y religiosos.

Existen variedades autóctonas de can­nabis en muchos países, prácticamente en todo el mundo. Yo empecé a bus­car semillas de cannabis de lugares especiales a principios de los noventa, durante mis primeros viajes intercon­tinentales. Arjan lleva viajando y reco­pilando variedades autóctonas desde los ochenta. Viajó al Sudeste asiático para recoger variedades autóctonas en Vietnam, Camboya y Laos, y posterior­mente a África y Sudamérica. Su colec­ción ya era impresionante cuando me uní a la Green House Seed Company en el año 2000.

En 2007, Arjan y yo comprendimos que era el momento de mostrar al mundo lo que estábamos haciendo, cómo viajábamos a la búsqueda de variedades autóctonas y cómo el cannabis tenía un papel importante en la vida de millones de pueblos pobres en comu­nidades rurales.

Strain Hunters Colombia 02Desde que Arjan, Simon y yo comen­zamos el proyecto Strain Hunters, allá por 2008, hemos recogido variedades autóctonas y documentado nuestros via­jes. Hemos estado en Sudáfrica (2007), Malaui (2008), India (2009), Marruecos (2010), Trinidad (2011), San Vicente de las Granadinas (2011), Jamaica (2011), Swazilandia (2012) y más recientemente en Colombia (2013).

El único que todavía no se ha hecho público es el viaje a Sudáfrica de 2007, debido a temas de seguridad para las comunidades locales; nos enorgullece proteger a la gente vulnerable, y utiliza­mos diversas técnicas (desenfoque de imagen, cambio de nombres, edición) para proteger la identidad de los cul­tivadores que nos permiten visitar sus campos, sus plantaciones, sus hogares.

Hoy en día la mayoría de variedades autóctonas pueden considerarse en riesgo de extinción, debido a los progra­mas gubernamentales de erradicación o sustitución de cultivos; desde luego, no a causa de genéticas externas, ya que las variedades autóctonas son siem-pre dominantes en su propio entorno, y siempre vencen cualquier “intrusión”. Cuando llevamos semillas de alta cali­dad como regalo para los cultivadores en zonas de variedades autóctonas, no amenazamos a la variedad local, por­que Strain Hunters Colombia 03los genes intrusos se habrán diluido en unas cuantas generaciones y final­mente, absorbido dentro del acervo de variedades locales sin alterarlo. Sólo un movimiento a escala masiva de semillas puede cambiar una variedad autócto­na, como ocurrió en Jamaica, Trinidad y otros lugares donde la geopolítica de la guerra contra las drogas produjo una importación masiva de marihuana con semillas procedente de otras zonas, durante un largo periodo de tiempo. En la isla de Trinidad la variedad autóctona Santa Marta, importada de Colombia, apareció en una escala tan masiva que la genética de la variedad autóctona ori­ginal de Trinidad se diluyó. Sin embargo, esto solo fue posible porque Trinidad es una isla pequeña y porque la variedad local autóctona no se componía de un gran número de plantas.

En todos los países asiáticos, africanos y sudamericanos donde están presentes variedades autóctonas de cannabis, las cosas son distintas: éstas se componen de millones de plantas, a veces cientos de millones. Y esas plantas están en casa, adaptadas al entorno. Mucho más fuer­tes que

  • cuanto vive una planta de marihuanda basuca

More from our blog

See all posts
 
No Comments